Páginas

martes, 3 de noviembre de 2020

Información y Conocimiento

 ¿Qué es el conocimiento?

Seguramente conoces la historia del ingeniero que cobró 1.000 $ por “sólo apretar un tornillo”. Si no es así, la puedes leer en este enlace.

Solemos definir el conocimiento como “la capacidad de las personas para tomar una decisión (o un conjunto de ellas) cuyo impacto permitirá acercarnos o alcanzar los objetivos planteados”. El conocimiento se adquiere con la práctica y a través de la experiencia. 

La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. ... Los datos son percibidos a través de los sentidos y, una vez que se integran, terminan por generar la información que se necesita para producir el conocimiento.

Gran parte de la información que recibimos está sesgada. Somos conscientes de ello y, de hecho, preferimos esta información a la que está sin adulterar. Es por eso que preferimos las noticias de una determinada cadena de TV, leemos un determinado periódico o seguimos a ciertas personas en Twitter. Esta clase de información nos permite crear comunidades más fuertes y unidas.

Sin embargo, esta forma de consumir información nos lleva a nuevas formas de ignorancia. Al recibir grandes dosis de información sesgada, no llegamos a plantearnos siquiera que existan otras posibilidades ni, por supuesto, se nos pasa por la cabeza que quien piense diferente pueda tener razón.

Creo que no sería malo que cambiemos un poco nuestros hábitos de consumo de información y empecemos a elegir conscientemente qué clase de información queremos consumir y en qué cantidad

Webgrafía: NEOS.cat, definicion.de, facilethings.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario